¿Qué es Karate-Do?
Es un Arte Marcial de procedencia China. El Karate nace y se
desarrolla envarios estilos en la isla de Okinawa en los siglos pasados.
En el siglo XX llega a Japón, donde se moderniza,
expandiéndose por todo el mundo.¿Qué es Tsuki Waza, Uchi Waza, Geri Waza, Uke Waza?
- Tsuki Waza, Técnicas de ataque con puño y mano con trayectoria directa
- Uchi Waza, Técnicas de ataque con puño, mano y codo con trayectoria circular
- Geri Waza, Técnicas de ataque de pierna
- Uke Waza, Técnicas de defensa.
Es la recogida del puño o mano contrario a la que efectúa la técnica.
¿Que es Tsukite?
Es el puño o la mano que ejecuta la acción.
¿Cómo se llama el cinturón?
Obi
¿Cómo se llama la vestimenta o Kimono que empleamos para el entrenamiento de Karate?
Karate gi
¿Qué es Unsoku?
La forma de desplazamiento de los pies
¿Qué es Hikiashi?
El retroceso de la pierna después de la realización de cualquier Keri Waza.
¿Qué significa Karate-Do?
Karate significa mano vacía y Do camino, por lo tanto Karate-Do es el camino de la mano vacía.
¿Qué es Chakugan?
La mirada
¿Qué significa ZANSHIN?
Sensación final.
¿Qué es Kime?
Es la concentración física y psíquica en el momento del impacto.
¿Qué es Ki?
Es la energía interna alojada en el bajo vientre.
¿Qué es Kiai?
Es el grito efectuado en el momento de la expulsión de la energía interna (Ki).
¿Qué significa REI?
Saludo.
¿Por qué se saluda y cuál es la finalidad del saludo?
El saludo (REI) se hace por cortesía; para demostrar respeto, humildad y gentileza.
¿Qué significa y definición de la palabra Kata?
Forma. Se puede definir como una serie de técnicas (en defensa y ataque, de puño y pierna) realizadas con un orden preestablecido contra adversarios imaginarios.
¿Qué significa la palabra Kumite?
Asalto convencional o combate.
¿Puntos importantes en la realización de una técnica de brazo?
- TSUKITE. El brazo que ejecuta la acción.
-
HIKITE. La recogida del puño o mano contraria a la que ejecuta la acción.
- Acción o trabajo de las caderas.
-
KAKAE KOMI ASHIElevación de la rodilla
- KERI HANASHI Extensión de la pierna
- HIKI ASHI Recogida de la pierna
- JIKU ASHI Base de apoyo
- Trabajo de cadera.
- Es el acto de meditación o relajación antes y después del entrenamiento.
- Sirve, al empezar, para centrarnos en el trabajo a realizar y, al terminar, para relajarnos de la tensión mantenida y volver a la actividad normal.
¿Para qué sirve el trabajo del Kata?
- Para desarrollar los elementos fundamentales del Karate, ya que son el centro o la base principal del Karate, en su esencia, y todas las técnicas están incluídas en ellas, aunque no sean evidentes a primera vista.
- KIME.
- Velocidad.
- KIHAKU Vivencia.
- CHAKUGANMirada.
- ZANSIN Sensación final.
- EMBUSEN.
- Coordinación.
- HYOSHI. Ritmo.
- Exteriorización de los principios que contiene el Kata, dependiendo de cada estilo del mismo.
- Es la línea de ejecución del Kata, que sirve para desarrollar el mismo con el ritmo y la velocidad adecuados.
- También es la línea (o diagrama) que sirve para el entrenamiento de las técnicas (Waza) en diferentes direcciones, manteniendo siempre una cierta estructura.
Es la aplicación y explicación de las técnicas del Kata con unos adversarios.
¿Para qué sirve el trabajo del Kumite?
- Para demostrar la efectividad ante un adversario de las técnicas de ataque y defensa.
- Distancia.
- Velocidad de acción y reacción.
- Anticipación.
- Control.
- Estrategia de combate.
- Ataque y defensa.
- Shuri. Movimientos rápidos y posiciones naturales.
- Naha. Movimientos de concentración y posiciones estables.
- Tomari. Comparte características de los dos anteriores.
SHOTOKAN:
Su creador fue el Maestro Gichin Funakoshi, nacido en
Shuri (Okinawa) en 1868. Empezó el Okinawa-Te con el maestro Azato y
posteriormente entrenó con el Maestro Itosu.
En 1919 y 1922 realizó demostraciones de Okinawa-Te
en Kioto y Tokio. A petición del Maestro Jigoro Kano realiza, también,
una demostración privada en el Kodokan, siendo a partir
de aquí cuando decide quedarse en Japón para dar a conocer su Arte
Marcial.
En 1949 el Maestro Isao Obata funda la J.K.A. (
Asociación Japonesa de Karate) nombrando al Maestro Funakoshi Sensei
Instructor Jefe de lamisma. Tras su muerte en Tokio (1957) a
los 89 años, es sucedido en este cargo por el Maestro Nakayama.
Características Técnicas:
Las posiciones características en este estilo son - ZENKUTSU DACHI, KOKUTSU DACHI, KIBA DACHI.
La posición Zenkutsu Dachi tiene dos variantes (Hanmi
o Gyaku Hanmi) además de la posición normal, en todos los casos se
situa el 60% del peso del cuerpo sobre la pierna
adelantada. La utilización de estos tipos de posiciónes la siguiente:
1º - ZENKUTSU DACHI en esta
posición se realizan principalmente ataques directos con los brazos, o
circulares con el brazo de la pierna atrasada.
2º- HANMI ZENKUTSU DACHI usada para realizar defensas y ataques circulares con le brazo de la pierna atrasada.
3º- GYAKU HANMI ZENKUTSU DACHI donde se ejecutan defensas y ataques circulares con la pierna atrasada.
El estilo se caracteriza por el gran asentamiento de todas sus posiciones y la potencia en todos los trabajos.
La cadera realiza giros muy amplios, pudiendo ser éstos:
1º En el mismo sentido de la técnica, llamado JYUN KAITEN (gyako shoto uke, etc...)
2º En el sentido contrario a la técnica, llamado GYAKU KAITEN (Kizami tsuki, Uchi uke, etc...)
En los Katas los giros se hacen sobre el talón de la
pierna pivote. En las defensas debe ponerse énfasis en el Hikite y en
el giro de la cadera, de forma que estas sirvan
como parada y ataque a la vez.
KATAS:
5 Heian
1º DAN: Tekki Shodan, Bassai Dai, Kanku Dai, Empi, Jion
2º DAN: Jitte, Hangetsu, Tekki Nidan
3º DAN: Tekki Sandan, Kanku Sho, Bassai Sho, Nijushiho, Jiin, Wankan
4º DAN: Gojushiho Sho, Chintei, Gankaku
5º,6º DAN: Gojushiho Dai, Unsu, Sochin.
GENSEI-RYU
Esta escuela fue fundada en Japón a finales de la
década de los 40 por Seiken Shukumine, nacido en Okinawa en 1925 y
alumno de Soko Kishimoto.
Se desarrolló fundamentalmente en Tokio y se difundió
por todo el mundo. En España fue introducido en 1970 por Hiromichi
Kohata, pionero del Karate-Do en Asturias y máximo
representante en España.
Soko Kishimoto desarrolló su técnica a través del
"kake dameshi", siguiendo el principio de "una técnica, un asunto" y
tomó como discípulo a Shukumine a la edad de 78 años, el cual
comenzó a investigar las técnicas basadas en la teoría de su Maestro,
relacionándolas fundamentalmente con los principios de "giro, torsión,
cambio y variación", introduciendo ejercicios para
conseguir mayor rapidez, diferentes ángulos en el combate,
empezando a desarrollar los katas característicos del estilo y diferenciarlo de otros estilos.
empezando a desarrollar los katas característicos del estilo y diferenciarlo de otros estilos.
Hoy día, el máximo representante del estilo en Japón
es Kuneiko Tosa, fundador de la Asociación Nippon karate Do Gensei Ryu
Butokukai, y miembro de la dirección técnica del Karate
Do japonés.
Los ideogramas del KANJI del estilo significan:
-
GEN > Razón profunda.
-
SEI > Formar, dominar.
-
RYU > Estilo, escuela.
Características Técnicas:
El estilo procede de la rama Shuri-te
caracterizándose por su gran concentración espiritual, centro de
gravedad bajo y gran estabilidad en las posturas. Utiliza dos posiciones
de
cadera:
- HANMI: cadera oblicua para trabajo con el brazo de la pierna adelantada.
- KAISHIN: cadera frontal para el brazo de la pierna atrasada.
Todas estas características se complementan con una
forma de salido propia del estilo y con un trabajo de cadera y recorrido
de las técnicas muy natural.
Las posiciones características son: ZENKUTSU DACHI, KIBA DACHI, KOKUTSU DACHI, FUDO DACHI, NEKO ASHI DACHI.
Todas estas características se aplican en el
desarrollo de los katas, en los que existe una profusa utilización de
los giros, rapidez de los movimientos con ataques profundos,
manteniendo constante la altura de la cadera,
utilización del Torite Uke en lugar de Kakete y utilización profusa del Hotate gamae con condensación del tiempo y concentración mental y del Hara, seguido de ataques fulgurantes.
KATAS:utilización del Torite Uke en lugar de Kakete y utilización profusa del Hotate gamae con condensación del tiempo y concentración mental y del Hara, seguido de ataques fulgurantes.
Heian, Gensei Shodan, Ten-i-no-kata
1º Dan: Chi-i-no-kata, Jin-i-no-kata, Koryu Naifanchi, Wankan
2º Dan: Koshanku Sho, Seienchin, Rohai
3º Dan: Bassai Sho, Bassai Dai
4º,5º, 6º Dan: Sansai, Koshonku Dai.
SHITO-RYU
Fue creada
por el Maestro Kenwa Mabuni (1.893-1.957, nacido en Okinawa) en el año
1.930. Fue descendiente directo del gran Samurai
ONIGUSUKI.
Mabuni tuvo
un largo aprendizaje con el Maestro ITOSU, el cual le enseño un gran
número de katas y técnicas de Shuri-Te. Posteriormente
decide conocer al Maestro HIGAONNA, especializándose tras un amplio
periodo de aprendizaje en las técnicas de Naha-Te. Debido a su Inquietud
por las artes marciales también practicó Kobudo
con los Maestros ARAGAKI y SAKUMOTO.
Mabuni se estableció en la ciudad de Osaka donde impartió clases en la universidad y a la policía.con los Maestros ARAGAKI y SAKUMOTO.
El significado de la palabra Shito-Ryu es el siguiente:
SHI > representa a ITOSU
TO > representa a HIGAONNA
RYU > escuela
Características Técnicas:
Debido a la influencia de los Maestros ITOSU e HIGAONNA existen dos formas principales de trabajo:
SHURI > rápido con posiciones naturales
NAHA > fuerte con posiciones
más estables
Ello ha dado lugar que en el estilo existan katas de Shuri-Te, Naha-Te y de Tomari-Te (mezcla de las dos
anteriores formas).
Se utilizan
fundamentalmente posiciones naturales, ni muy altas, ni muy bajas; no
obstante es frecuente utilizar posiciones más bajas en las
defensas que en los ataques.
Este hecho, queda claramente reflejado en los Katas. Dentro de las posiciones características en la Escuela están: ZENKUTSU DACHI, KOKUTSU DACHI, SANCHIN DACHI, HEIKO DACHI, NEKOASHI DACHI, SHIKO DACHI
Este hecho, queda claramente reflejado en los Katas. Dentro de las posiciones características en la Escuela están: ZENKUTSU DACHI, KOKUTSU DACHI, SANCHIN DACHI, HEIKO DACHI, NEKOASHI DACHI, SHIKO DACHI
Las distintas
posiciones se utilizan en todas las direcciones, coordinando, en
desplazamiento, la acción de la cadera y el resto del cuerpo
con la ejecución de la técnica.
Es corriente usar las técnicas de mano abierta en
defensa con recorrido corto, dejando las de puño cerrado para ataques y
contraataques con un recorrido también corto y rápido- Los
ataques con avance suelen ser generalnente rectos. Las defensas tienen
normalmente una salida a 45 grados. Las técnicas de pierna suelen usarse
en los niveles Chudan y Gedan, aunque en los
entrenamientos se trabajan también Jodan y en salto.
Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones da Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniéndole, incluso, controlado en el suelo.
Se suele trabajar mucho en parejas, realizando aplicaciones da Kumite con control del adversario durante el proceso de la técnica hasta su culminación con un contraataque manteniéndole, incluso, controlado en el suelo.
Además de técnicas de defensa clásicas posee técnicas de:
GUAKU-WAZA > control de adversario
NAGE-WAZA > técnicas de proyección y barrido
SHIME-WAZA > técnicas de extrangulación
KATAS:GUAKU-WAZA > control de adversario
NAGE-WAZA > técnicas de proyección y barrido
SHIME-WAZA > técnicas de extrangulación
5 Heian o Pinan
1º DAN: Bassai Dai, Rohai, Juroku, Seienchin, Tensho, Seiryu, Mioyo
2º DAN: Naifanchin 1 y 2, Sanchin, Jitte, Kosokun Dai, Seisan, Bassai Sho, Matsukade, Saifa, Jion
3º DAN: Nainfanchin 3, Kosokun Sho, Jiin, Niseishi, Sepai, Matsumura no Bassai
4º DAN: Shiho-Kosokun, Chintei, Soochin, Sanseru.
5º,6º DAN: Shisochin, Unsu, Kurununfa, Gojushiho, Tomari no Bassai, Heiku, Nipaipo, Hakaku, Suparimpei.
GOJU-RYU
Su fundador, fue el Maestro Chojun Miyagi
(1.887-1.953) que siguió la línea (NAHA-TE del Maestro KANYUO HIGONNA
(1.845-1.915) se desarrolló sobre todo en las ciudades de Okinawa y
Kioto a principios de siglo. En aquella época, el entrenamiento básico
se realizaba con makiwara, chisi y nigirigami. El Maestro Miyagi le puso
Goju-Ryu a la escuela en conformidad con los preceptos
del Kempo chino.
El significado de Goju-Ryu es el siguiente:
Go > Dureza
Ju > Suavidad
Ryu > Escuela
Características Técnicas:
El trabajo está basado en la conjunción entre la
Fuerza (Go) y la suavidad (Ju). Todo él, se realiza con ritmos de
contracción y descontracción bien marcados, unidos a una
respiración IBUKI (ventral sonora) buscando siempre el desarrollo de la
energía interior (Kl).
También son característicos el trabajo de endurecimiento por parejas (KOTE KITAE) los desplazamientos (HUNSOKU HO) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados, pero de acción fluida (MUCHIMI).
También son característicos el trabajo de endurecimiento por parejas (KOTE KITAE) los desplazamientos (HUNSOKU HO) y la realización de movimientos fuertemente ejecutados, pero de acción fluida (MUCHIMI).
Las posiciones utilizadas son altas con el centro de
gravedad alto. Entre las más características están: SANCHIN DACHI, SIKO
DACHI, NEKOASHI DACHI, ZENKUTSU DACHI.
Dentro de los Katas se pueden distinguir:
HEISUGATA (Sanchin y Tensho) realizado en estado de tensión continua para trabajar la respiración y la resistencia física concentrados en el Tándem;
KAISUGATA (demás katas) donde la fuerza se concentra en el tándem solo en el momento de ejecución de cada técnica.
Se puede decir que el kata SANCHIN representa el GO y que el JU está representado en el kata TENSHO.
KATAS:
Geki Sai Dai Ichi, Geki Fa, Geki Sai Dai Ni, Fukyu Kata, Taikiokus.
1º DAN: Saifa, Tensho, Seienchin, Sanchin.
2º DAN: Shisochin, Sanseru.
3º DAN: Sepai, Seisan.
4º,5º,6º DAN: Kurununfa, Sanchin Tensho, Suparimpei
WADO-RYU
Esta Escuela fue creada por el Maestro Hironori
Otsuka (1.892-1.982) aproximadamente en el año 1.934. Nació, en Ibaragi
(Japón) el 1 de Junio, comenzó, a los seis años de edad, a
practicar Shindo Yoshin Ryu Jiu Jitsu (lucha antigua basada en la
aplicación de la fuerza y la flexibilidad), obteniendo su graduación en
esta disciplina en 1.921 a los 29 años. En 1922 se interesa
por el Karate-Jitsu siendo, muy pronto, un alumno aventajado del maestro
GICHIN FUNAKOSHI, para posteriormente, en 1.928, ser Instructor
ayudante en su Dojo. Durante estos años desarrolló numerosos
"Yakusoku Kumite". También por aquel entonces era el Maestro instructor
Jefe de Shindo Yoshin Ryu.
El Maestro Otsuka introdujo la práctica del Jyu
Kumite en la enseñanza y se mostró en desacuerdo con los cambios que su
maestro estaba introduciendo en el Karate primitivo. De ahí
que el WADO RYU esté más próximo a las técnicas de Okinawa que el
Shoto-kan del maestro FUNAKOSHI, del que se separó en 1.929.
Entrenó al parecer con otros maestros como MOTOBU (de
quien aprendió NaIfanchi), MABUNI (con el que practicó los Pinan)
fundador de Shito Ryu y al que le unía una gran amistad.
Características Técnicas:
Las posiciones son altas y naturales, para permitir
movimientos rápidos, incidiendo fundamentalmente en la orientación de la
cadera: SHOMEN (al frente), HANMI (en diagonal),
MAHANMI (de perfil). Entre las posiciones
características están:
características están:
- ZENKUTSU DACHI (4 formas) : JUN-TSUKI NO ASHI;
GYAKU-TSUKI NO ASHI; JUN-TSUKI NO TSUKOMI NO ASHI; GYAKU-TSUKI NO
TSUKOMI NO ASHI
- NEKO-ASHI DACHI (3 formas) : SHOMEN-NEKO ASHI DACHI; HANMI-NEKO SHI DACHI; MAHANMI-NEKO ASHI DACHI
- SEISHAN DACHI (2 formas) : YOKO SEISHAN; TATE SEISHAN
- NAIFANCHIN DACHI
En los katas los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jodan. En el trabajo de Kihon-Kumite sus técnicas se basan en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del Karate de Okinawa y movimientos adaptados de las técnicas de Jiu-Jitsu, excluyendo todo tipo de movimientos inútiles o exagerados.
- NEKO-ASHI DACHI (3 formas) : SHOMEN-NEKO ASHI DACHI; HANMI-NEKO SHI DACHI; MAHANMI-NEKO ASHI DACHI
- SEISHAN DACHI (2 formas) : YOKO SEISHAN; TATE SEISHAN
- NAIFANCHIN DACHI
En los katas los bloqueos suelen efectuarse a nivel Jodan. En el trabajo de Kihon-Kumite sus técnicas se basan en el estudio profundo del combate real, utilizando técnicas contundentes del Karate de Okinawa y movimientos adaptados de las técnicas de Jiu-Jitsu, excluyendo todo tipo de movimientos inútiles o exagerados.
KATAS:
5 Pinan.
1º DAN: Kusanku, Naifanchin, Bassai.
2º DAN: Chinto, Rohai, Seishan.
3º DAN: Jitte, Wansu.
4º, 5º, 6º DAN: Niseishi, Jion.
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